PS5

Logo de la consola Playstation 5
Lanzamiento: 2020
Uds. vendidas: 80.000.000
Propietaria de PS5: PlayStation

Fue en la segunda mitad de 2019 cuando, después una octava generación en la que tanto PS4 como la marca Playstation cosecharon un enorme éxito, Sony anunció su quinta consola de sobremesa. Lo que nadie sabía por aquel entonces era que estaba a punto de llegar una pandemia global sin precedentes.

Tanto PlayStation 5 como XBOX Series llegarían un año después en plena crisis mundial. Era el pistoletazo de salida para una novena generación de consolas que, pese a estar todavía vigente y a falta de sus últimos años, ya se considera como una de las peores de la historia por diferentes motivos. El primero de ellos fueron los problemas de stock iniciales, con una incapacidad para cubrir toda la demanda por la escasez de materiales semiconductores. Las consolas se vendían en packs con añadidos innecesarios y que inflaban el precio. Además, hubo durante años falta de juegos de nueva generación, siendo la mayoría de títulos lanzados intergeneracionales, limitando enormemente el potencial y progreso tecnológico de los nuevos sistemas.

En el apartado técnico las mejoras no vendrían ya tanto en el aspecto gráfico, sino en materia de rendimiento y funcionalidades. Tecnologías como el SSD o los gatillos adaptativos llegarían para mejorar el ecosistema y la experiencia de usuario, pero ya no se sintió tanto el salto generacional como en otras ocasiones.

A los problemas derivados de la pandemia se le sumarían una serie de tendencias y decisiones cuestionables en la industria, como las subidas de precio de juegos base y de las consolas a mitad de generación por primera vez en la historia. También se apostó por los juegos como servicio, lo que derivaría en fracasos millonarios, cancelaciones y una consecuente sequía de lanzamientos, con la pérdida de tiempo y recursos que ello supuso y que se podrían haber dedicado a otros proyectos. Subidas en los servicios de suscripciones, tendencia hacia la destrucción del formato físico, compras y cierres de estudios, despidos masivos, … Muchas decisiones que fueron justificadas con las consecuencias de la pandemia, guerras o subidas de aranceles, pero que en su inmensa mayoría cargaban contra el consumidor, pequeños estudios o sus empleados/as.

Todo ello desembocó en un descontento generalizado y un ambiente de cierta crispación en el público general y en la industria del videojuego. La generación se acerca ahora a su cierre de ciclo sin demasiadas expectativas de remontar unos años en los que no terminó ni de arrancar ni de recuperarse de su comienzo convulso. Pese a ello, las ventas de PS5 en absoluto fueron malas, llegando a superar los 80 millones de unidades vendidas.

Imagen de la consola Playstation 5

JUEGOS DISPONIBLES EN PS5

TODO EL CONTENIDO SOBRE PS5

Aún no hay publicaciones de este tipo.
Aún no hay publicaciones de este tipo.

Tal vez te interese...